miércoles, 10 de noviembre de 2010

UNA REALIDAD DE LA CUAL QUEREMOS ESCAPAR

¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?
 
 
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol .
 
CARACTERISTICAS:
 

Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social
del consumo de alcohol
 
 
 
IMPACTO SOCIAL:  

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.


 
   
ESTUDIOS:
 
Según los estudios, el 75% de los jóvenes entre los 12 y 17 años consume bebidas alcohólicas ubicando a Colombia como el país con mayor índice de consume de licor en jóvenes y adolescentes de toda Latinoamérica.
“A pesar de ser una sustancia cuyo mercado está restringido para los menores de edad, el 75% de los menores señala estar consumiendo alcohol. Colombia, junto con Uruguay, son los países con mayor índice de consumo, seguidos por Brasil y Argentina", reveló a Caracol radio Aldemar Parra, profesional especializado del abuso de drogas del Ministerio de la Protección Social.